Mensaje de la profe Irene:
Para que continuéis trabajando desde casa estos días que tenemos más tiempo para
Para que continuéis trabajando desde casa estos días que tenemos más tiempo para
hacer cosas al lado de nuestras familias, hemos realizado y programado para vosotros
una serie de actividades muy divertidas para que con la ayuda de vuestros padres,
sigáis trabajando y realizando ejercicios de estimulación del lenguaje en casa de
manera lúdica y divertida.
⭐Soplo:
- Inflar globos.
- Hacer pompas de jabón utilizando un pompero.
- Soplar una pluma y moverla por diferentes sitios de la casa (u otro
objeto con poco peso).
⭐ Praxias:
- Imitar caras: los papás ponen una cara y el niño tiene que imitarla o
viceversa: poner morritos, soplar, simular que comemos un
caramelo, hacer una pedorreta, etc. Cualquier movimiento facial
que se pueda imitar. También se les pueden poner algunos de estos
vídeos:
- https://www.youtube.com/watch?v=ELi2p_x-YV0 (ejemplo de un
niño haciendo praxias).
- https://www.youtube.com/watch?v=W1drsnryZcA (ejemplo de
realización de praxias).
⭐Discriminación auditiva / Memoria secuencial auditiva: Para comenzar a
trabajar la discriminación auditiva desde casa podemos comenzar por
algo sencillo como puede ser reconocer diferentes sonidos a través de
estos videos que adjunto a continuación:
Sonidos de la casa:
https://www.youtube.com/watch?v=xGuyWxpZocM
Sonidos de animales:
https://www.youtube.com/watch?v=cg0u5TyDkoo
⭐Fonética/Fonología:
- Juegos con marionetas, títeres o muñecos: podemos hacer un
pequeño teatro en el que cada uno tenga un personaje. Además de
trabajar la fonética y fonología a través de la pronunciación,
también se trabaja la semántica (vocabulario) y la pragmática (uso
del lenguaje).
⭐Morfosintaxis: para trabajar la morfosintaxis en infantil lo podemos
hacer de diferentes formas:
- Imágenes absurdas: esta actividad les gusta mucho, además hace
que estén muy atentos a la hora de buscar aquellas cosas que no les
parece adecuadas o correctas. La actividad consiste en visualizar
las imágenes que adjunto a continuación y que de manera ordenada
y coherente vayan realizando frases de dos o más elementos de
aquellas cosas que les parece raras o extrañas:
https://www.aulapt.org/2018/05/16/absurdos-visuales-
nuevas-laminas-para-trabajar-la-comprension-y-la-expresion-oral/
⭐Semántica:
- Tarjetas para jugar a adivinar “¿Qué es? ¿Para qué
sirve?”: http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=1626
⭐ Lectoescritura
- Leer juntos: cuentos, adivinanzas, etc. y hacerle preguntas sobre el
vocabulario que aparece, plantearle hipótesis sobre el cuento, ¿y si
caperucita llevase un traje azul…se llamaría igual este cuento?;
inventar finales alternativos juntos, “¿te imaginas que es Caperucita
la que asusta al lobo?, ¿qué crees que le pasaría?; preguntarle al
finalizar qué es lo que ha pasado en el cuento, cómo se llaman los
personajes; comentar los dibujos, etc. Algunos recursos que se
pueden utilizar, además de los que tengamos en casa:
⭐ Expresión y comprensión
- Cortos Pixar para hablar y
reflexionar: https://www.youtube.com/watch?v=_5NH8C8mdzU&list=
PLHr42J3X9GxzTFYFiMDvYpqoHaGMw13OS
No hay comentarios:
Publicar un comentario