martes, 17 de marzo de 2020


Mensaje de la profe  Irene:

Para que continuéis trabajando desde casa estos días que tenemos más tiempo para
hacer cosas al lado de nuestras familias, hemos realizado y programado para vosotros
una serie de actividades muy divertidas para que con la ayuda de vuestros padres,
sigáis trabajando y realizando ejercicios de estimulación del lenguaje en casa de
manera lúdica y divertida.

¡ÁNIMO OS VAN A AYUDAR Y ADEMÁS OS LO PASARÉIS GENIAL!

Soplo:
- Inflar globos.

- Hacer pompas de jabón utilizando un pompero.

- Soplar una pluma y moverla por diferentes sitios de la casa (u otro
objeto con poco peso).

⭐ Praxias:
- Imitar caras: los papás ponen una cara y el niño tiene que imitarla o
viceversa: poner morritos, soplar, simular que comemos un
caramelo, hacer una pedorreta, etc. Cualquier movimiento facial
que se pueda imitar. También se les pueden poner algunos de estos
vídeos:

- https://www.youtube.com/watch?v=ELi2p_x-YV0 (ejemplo de un
niño haciendo praxias).  

- https://www.youtube.com/watch?v=W1drsnryZcA (ejemplo de
realización de praxias).

Discriminación auditiva / Memoria secuencial auditiva:  Para comenzar a
trabajar la discriminación auditiva desde casa podemos comenzar por
algo sencillo como puede ser reconocer diferentes sonidos a través de
estos videos que adjunto a continuación:

                     Sonidos de la casa:
                     https://www.youtube.com/watch?v=xGuyWxpZocM 

                     Sonidos de animales:
                     https://www.youtube.com/watch?v=cg0u5TyDkoo 

Fonética/Fonología:  
- Juegos con marionetas, títeres o muñecos: podemos hacer un
pequeño teatro en el que cada uno tenga un personaje. Además de
trabajar la fonética y fonología a través de la pronunciación,
también se trabaja la semántica (vocabulario) y la pragmática (uso
del lenguaje).

Morfosintaxis: para trabajar la morfosintaxis en infantil lo podemos
hacer de diferentes formas:
- Imágenes absurdas: esta actividad les gusta mucho, además hace
que estén muy atentos a la hora de buscar aquellas cosas que no les
parece adecuadas o correctas. La actividad consiste en visualizar
las imágenes que adjunto a continuación y que de manera ordenada
y coherente vayan realizando frases de dos o más elementos de
aquellas cosas que les parece raras o extrañas:

https://www.aulapt.org/2018/05/16/absurdos-visuales-
nuevas-laminas-para-trabajar-la-comprension-y-la-expresion-oral/ 

Semántica: 
- Tarjetas para jugar a adivinar “¿Qué es? ¿Para qué
sirve?”:  http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=1626 

⭐  Lectoescritura  
- Leer juntos: cuentos, adivinanzas, etc. y hacerle preguntas sobre el
vocabulario que aparece, plantearle hipótesis sobre el cuento, ¿y si
caperucita llevase un traje azul…se llamaría igual este cuento?;
inventar finales alternativos juntos, “¿te imaginas que es Caperucita
la que asusta al lobo?, ¿qué crees que le pasaría?; preguntarle al
finalizar qué es lo que ha pasado en el cuento, cómo se llaman los
personajes; comentar los dibujos, etc. Algunos recursos que se
pueden utilizar, además de los que tengamos en casa:

 Expresión y comprensión 
- Cortos Pixar para hablar y
reflexionar:  https://www.youtube.com/watch?v=_5NH8C8mdzU&list=
PLHr42J3X9GxzTFYFiMDvYpqoHaGMw13OS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONOCIMIENTO HOLA CHIC@S: ¡HOY YA DAMOS VACACIONES! AQUÍ OS DEJO UNOS DIBUJOS DE TEO SOBRE LAS VACACIONES, PARA IR PLANIFICANDO ...