jueves, 19 de marzo de 2020

AL

PROGRAMACIÓN ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE


Buenos días de nuevo familias, además de poder seguir realizando los ejercicios propuestos
para ayer, hoy os proponemos unos cuantos nuevos. Un saludo y mucho ánimo.
1. Áreas facilitadoras.
 Relajación: antes de trabajar el resto de ámbitos de lenguaje es necesario
relajar la musculatura del cuello y la cara. Podemos utilizar para ello el
siguiente vídeo.
https://youtu.be/zpsGa5JXCKc
 Praxias:
Cuentos para hablar: permiten trabajar las praxias, además de vocabulario,
comprensión oral y expresión:
http://docentesinnovadores.perueduca.pe/?get_group_doc=113/1505746
006-CuentosPraxias.pdf
https://www.aulapt.org/2014/01/23/praxias-para-trabajar-los-cuentos- de-la-
ardillita/
 Discriminación auditiva:
Sonidos de instrumentos: https://www.youtube.com/watch?v=0Ljm6xz2cHM

2. Fońética y fonología:
 Juego del Teléfono escacharrado: en un corro, ir diciendo una frase al oído de
una persona a otra, comparando cómo era la frase inicial con la final y viendo
qué es lo que ha cambiado.

3. Morfosintaxis:
 Otra forma de trabajar esta área de morfosintaxis es a través de pequeñas
imágenes, las cuales podemos elegir y mezclar como más nos guste, por
ejemplo (niña, agua, bebe, casa). Le enseñaremos al niño las imágenes que
hemos elegido de forma desordenada y él tendrá que colocarlas en orden. Es
bueno que se realice a través de una hoja donde tenga la silueta de tres o
cuatro cuadros en función de las palabras que vayan a componer dicha frase y
él vaya colocando cada imagen en orden en los cuadros. Una vez que ha
conseguido realizar la frase de forma correcta le pediremos que nos diga que
frase ha formado.
https://www.soyvisual.org/materiales/laminas-y-tarjetas-para-trabajar-la-
estructuracion-de-frases
En este enlace podéis encontrar las imágenes para descargar, cortar y hacer la
actividad desde casa.

4. Semántica:
 Cantar canciones: favorece la adquisición de nuevo vocabulario y expresiones,
además de su correcta pronunciación. A continuación, algunos ejemplos:
- Cantajuegos:
1. Volumen 1 completo:
https://www.youtube.com/watch?v=GjeTkWJ3arc

5. Pragmática:
Para trabajar la pragmática con los más pequeños de la casa se puede hacer de
diferentes formas. La pragmática consiste en enseñar al niño a llevar a cabo una
historia o conversación con una forma, contenido y uso adecuados, como son capaces

los niños de relacionarse y expresarse ante diferentes situaciones y contextos sociales.
Para el trabajo de esta dimensión, una actividad puede ser:
Diálogo con animalitos: en las secuencias que se incluyen en el siguiente enlace,
aparecen una serie de láminas con animales donde es necesario completar las
conversaciones de estos teniendo en cuenta la situación y contexto en el que están.
https://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2018/08/practicamos-
dialogo-con- animalitos.html

6. Lectoescritura:
 Cuentos cortos: https://www.mundoprimaria.com/cuentos-infantiles-cortos
(opciones de audiocuento, video cuento o cuento interactivo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONOCIMIENTO HOLA CHIC@S: ¡HOY YA DAMOS VACACIONES! AQUÍ OS DEJO UNOS DIBUJOS DE TEO SOBRE LAS VACACIONES, PARA IR PLANIFICANDO ...